Cómo Mantener nuestra Mente en Equilibrio

Cómo Mantener nuestra Mente en Equilibrio

La energía de la mente es la esencia de la vida. – Aristóteles.

Hay dos aspectos de la mente que son fundamentales: Uno es el  lado emocional relacionado  a  cómo te sientes y el otro es el lado de la inteligencia relacionado con la forma de usar tu cerebro para aprender.

El lado emocional se refiere a las emociones y  sentimientos que experimentamos la mayor parte del día  ya sea en el trabajo o en la vida personal.

El tipo de sentimientos  o emociones que experimentamos en el día puede tener un impacto positivo o negativo en nuestra vida. Si experimentamos tensiones, frustraciones, enojo o ira,  ya sea en el trabajo, en el casa, o en las relaciones con las personas, esto podrá afectar  nuestra salud ya que incide en nuestro sistema nervioso  y nos puede llevar al estrés,  al cansancio o agotamiento.

En cambio experimentar emociones de satisfacción, alegría, amor, esperanza, permite que se liberan endorfinas (neurotransmisores secretados por la glándula pituitaria del cerebro), que tienen un efecto de bienestar psicológico en nuestra vida.

El lado intelecto se refiere al deseo de crecer, lograr y aprender cosas nuevas. No podemos descuidar esta parte importante de nuestra vida

Cada vez que aprendemos algo nuevo nuestro mundo se amplía y avanzamos  en la vida y podemos disfrutar de mayor satisfacción. Desarrolle su habilidad mental, manténgase actualizado en su campo de acción, estudie, lea revistas y publicaciones de buena calidad, tome notas. Desarrolle su curiosidad por conocer de otras culturas, otros idiomas, cómo funcionan las cosas. Usted se sorprenderá  de todo lo que puede lograr aprender y  hacer. Hágalo por diversión  y no como tarea escolar. Es el verdadero escape para distraerse y enfocar la atención en algo que divierte y educa a la vez.

Ahora ¿qué tal está funcionando su mente?, trate de responder a las siguientes preguntas a  fin de tener una mejor comprensión de la forma  como  está atendiendo  esta área importante de su vida.

Preguntas que debe hacerse acerca de su mente

•       ¿Está organizada y productiva?

•       En general, ¿se siente relajado? O ¿ abrumado?

•       ¿Quiere aprender cosas nuevas?

•       ¿Tiene un desafío personal o proyecto que desea seguir?

Saludos cordiales

José Villarroel

About the Author

José villarroel administrator

Facilitador,Coach&Trainer Organizacional Certified Coach International Coaching Community ICC

Leave a Reply